lunes, 5 de febrero de 2007

Matanza de Quíos, de Delacroix

Eugène DELACROIX
Charenton-Saint-Maurice (Val-de-Marne), 1798 - Paris, 1863

Scène des massacres de Scio ; familles grecques attendantla mort ou l'esclavage Salon de 1824
H. : 4,19 m. ; L. : 3,54 m.

Illustrant l'un des épisodes les plus dramatiques de la guerre entre les Grecs et les Turcs, cette toile imposante alluma, au Salon de 1824, la querelle du romantisme. Le coloris éclatant, l'absence de centre de la composition, la hardiesse du dessin, l'ambiguïté assumée de la représentation témoignent d'une audace inédite dans la peinture de cette époque.

Fuente: http://www.louvre.fr

1 comentario:

El blog de Historia del Arte dijo...

Matanza de Quíos, de Delacroix

Eugène Delacroix, La masacre de Quíos (Salón 1824).
Museo del Louvre, París.

Delacroix elige un tema de actualidad: la independencia de Grecia dominada por los turcos. La composcición, lejos de responder a los esquemas clásicos, presenta un vacío en el centro, allí donde el ojo del observador adiestrado esperaba encontrar a los héroes como núcleo principal dela obra. Este espacio hueco nos conduce, además, a un paisaje de campos devastados y cielos ennegrecidos por la lejana batalla que informa de la brutal conquista turca. La actitud congelada de los vencidos (concentrados en laparte izquierda del cuadro, contrastando con el movimiento agresivo del turco a caballo a la derecha) muestra el sufrimiento delos griegos que, agotados, son testigos pasivos de la violencia.

Fuente: RAQUEJO GRADO, Tonia. "La pintura decimonónica." El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.