sábado, 3 de febrero de 2007

El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos, de Goya

El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos.

Representa una escena del Levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la Guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 y había puesto como rey a su hermano, José.
En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación.
Hay que resaltar que Goya no asistió a una escena similar: la pintó de acuerdo a los relatos que oyó sobre el acontecimiento. Con el cuadro quiso rendir homenaje a la resistencia española.
Los acontecimientos del día siguiente se plasmaron en el cuadro Los fusilamientos del tres de mayo pintado en 1814.
En la parte izquierda del cuadro se observan unas manchas marrones, fragmentos que se deterioraron en el traslado de los cuadros del Museo del Prado hacia la Sociedad de Naciones de Ginebra durante la Guerra Civil.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dos_de_mayo_%28Goya%29

1 comentario:

El blog de Historia del Arte dijo...

La carga de los mamelucos (2 de mayo en Madrid): es un cuadro histórico, pintado el óleo en 1814, que representa los sucesos acaecidos en la Puerta del Sol en Madrid, en 1808, cuando los patriotas madrileños, armados con puñales y escopetas, atacaron a los mamelucos, soldados egipcios del ejército invasor de Napoleón, iniciándose la Guerra de la Independencia. El protagonista es la multitud anónima. Composición con predominio de curvas y violentos escorzos. El colorido es brillante e intenso, con el rojo destacando para expresar el dramatismo y la violencia de la lucha; pinceladas sueltas, en manchas. Contrastes de luces y sombras. Goya se muestra ya romántico. Forma un conjunto con el cuadro Los fusilamientos de la Moncloa (3 de mayo en Madrid).

Fuente: http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemasvisualizar.asp?idAsignatura=9&idProblema=596