Jean-Auguste-Dominique INGRES
Montauban, 1780 - Paris, 1867
Homère déifié, dit aussi L'Apothéose d'Homère 1827
H. : 3,86 m. ; L. : 5,12 m.
Cette composition aux nombreux personnages fut commandée à Ingres pour décorer un plafond du "musée Charles-X'' au Louvre (actuelles salles égyptiennes) et déposée en 1855.Fortement inspirée du Parnasse de Raphaël, cette peinture, qui n'est en rien "plafonnante'', figure Homère divinisé recevant l'hommage des grands hommes de l'Antiquité et des artistes des Temps modernes. À ses pieds, deux allégories figurent l'Iliade et l'Odyssée.
Fuente: http://www.louvre.fr/
domingo, 4 de febrero de 2007
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Apoteosis de Homero, de Ingres
Jean-Auguste-Dominique Ingres, La apoteosis de Homero (Salón de 1827-1828).
Museo del Louvre, París
El arqueólogo Désiré R. Roch (que había asesorado a Ingres en las inscripciones latinas y griegas que incluyó en los peldaños) exclamo: "¡Parece un fresco que acaba de ser descubierto en unas ruinas antiguas!"
La tradición grecorromana que Ingres exaltó en obras como La apoteosis de Homero (cuya imagen llegó a convertirse entonces en el emblema de los defensores del clasicismo) no responde al espíritu ético y moral de su maestro, sino al trabajo de reconstrucción propio de un arqueólogo. La estricta simetría de la arquitectura y de las figuras -las cuales, por cierto, representan a los distintos personajes que a lo largo de la historia occidental han sido asociados al clasicismo: desde el divino Homero coronado en el centro, hasta Corneille y Racine, pasando, claro está, por Dante y Rafael- son recursos ideológicos que Ingres utiliza para justificar este tipo de arte frente a la incipiente incursión de la temida competencia de los románticos, considerados entonces como antitradicionales y anticlásicos.
Fuente: RAQUEJO GRADO, Tonia. "La pintura decimonónica." El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
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