domingo, 28 de enero de 2007

Propíleos y Gliptoteca de Munich, Leo von Klenze



Edificios de proporciones monumentales, similar a los modelos de museos y bibliotecas que se plantean en Francia, con grandes galerías e iluminación central, cerrando los lados de una gran plaza, en cuyo lado corto se establecen los Propileos. La articulación de la Pinacoteca se realiza a través de pilastras y la Gliptoteca se estructura mediante unos nichos en los que se sitúan estatuas que hacen referencia a la función del edificio, precedido por un pórtico jónico octástilo, reforzado con patio y escalinatas de acceso.
Fuente:
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=83

2 comentarios:

El blog de Historia del Arte dijo...

En:
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/index.htm#

se puede leer un artículo de Roxana C. Fraticola sobre el arte neoclásico con enlaces a imágenes de obras que incluyen en este blog, entre ellas la del complejo urbanístico de la Königsplatz en Munich.

El blog de Historia del Arte dijo...

Propíleos, de Leo von Klenze

Leo von Klenze, Propíleos, Munich (1747).

El eclecticismo se manifiesta aquí en la combinación del pórtico o puerta clásica con los pilonos egipcios, siempre bajo formas austeras y gran escala.

Los propíleos (1847) están constituidos por un gran pórtico dórico franqueado por dos enormes pilonos abiertos por una gran puerta y una galería en la parte superior que los aligeran.


Gliptoteca de Muncih, de Leo von Klenze

Leo von Klenze mantiene la grandiosidad neogriega en sus obras muniquesas. La Gliptoteca (1816), que contendría los productos escultóricos de las excavaciones llevadas a cabo por los alemanes en Grecia, es un edificio longitudinal con sucesivas galería abovedadas muy decoradas y un pórtico jónico en la fachada principal que destaca sobre los muros lisos de sus flancos.

Fuente: HERNANDO CARRASCO, J. "Arquitectura y urbanismo del siglo XIX" El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.