domingo, 28 de enero de 2007

Monumento del Príncipe Alberto, de Gilbert Scott



The Albert Memorial is situated in Kensington Gardens, London, England, directly to the north of the Royal Albert Hall.
It was commissioned by Queen Victoria in memory of her beloved husband, Prince Albert of Saxe-Coburg-Gotha who died of typhoid in 1861, and designed by Sir George Gilbert Scott in the Gothic revival style.
Opened in 1872, with the statue of Albert ceremonially "seated" in 1875, the memorial consists of an ornate pavilion containing a statue of Prince Albert facing south. This is surrounded by the elaborate sculptural Frieze of Parnassus, which depicts 169 individual composers, architects, poets, painters, and sculptors. There are two allegorical sculpture programs: four groups depicting Victorian industrial arts and sciences (agriculture, commerce, engineering and manufacturing), and four more groups representing Europe, Asia, Africa and The Americas at the four corners, each continent-group including several ethnographic figures and a large animal. (A camel for Africa, a buffalo for the Americas, an elephant for Asia and a bull for Europe.) The sculptor Henry Hugh Armstead coordinated this massive effort among several arists of the Royal Academy, including Hamo Thornycroft.
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Memorial
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/england/london/albertmemorial/albertmemorial.html

1 comentario:

El blog de Historia del Arte dijo...

Monumento al príncipe Alberto (1863-1876).
Hyde Park, Londres.

El monumental tabernáculo diseñado por el arquitecto Scott en 1863 en estilo "gótico victoriano", una especie de estilo nacional británico que se inspira en modelos bajomedievales italianos con sus mosaicos y mármoles de colores, es más que un memorial al fallecido príncipe consorte. Emblemático monumento de la capital del imperio, su decoración escultórica hace de él una celebración fastuosa y apoteósica de la era victoriana y de su grandilocuente concepción del mundo. Colocado sobre una gran plataforma, en cuyas esquinas se sitúan cuatro grupos en mármol que representan a la Industria, el Comercio, la Agrigultura y la Ciencia, su parte baja está recorrida por un friso de ciento sesenta y una figuras que representan a los escultores, músicos, arquitectos, escultores y pintores de diversas épocas y países, obra de Armstead y Birnie Philip, que aquel tiempo consideró dignos de memoria histórica como para merecer un puesto en tan ilustre altar. La colosal imagen sedente en bronce del príncipe Alberto, obra de Foley, bajo el edículo gótico junto a cuyos pilares van colocados cuatro grupos alegróricos en mármol que aluden a los continentes por dondede se difundía el poder del imperio, es el centro de un programa escultórico destinado, en definitiva, a conmemorar las glorias de la civilización bajo el cetro británcio.
A pesar de que trabajaron distintos escultores, el conjunto posee una considerable unidad, gracias a la subordinación de cualquier rasgo personal en favor de un academicismo descriptivo e incluso anodino, que en todo momento parece seguir un formulismo preestablecido, donde hay un orden jerárquico -formal y mental- para todas las cosas. Tanto los exóticos elementos que componen los grupos de Asia (un elefante), África (un camello) o América (un bisonte), como las indumentarias correspondientes a distintas épocas de los hombres de letras poseen la característica uniformidad estilística que imprime el eclecticismo.

Fuente: REYERO, Carlos. "La escultura del siglo XIX". El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.