sábado, 27 de enero de 2007

La Madeleine, de Vignon


La Madeleine, de Vignon
Autor: Pierre Vignon (1762-1828). Tipo de obra: Templo católico. Estilo: Neoclásico, de inspiració romana. Cronologia: 1806-1843. Localización geográfica: París. Descripción y análisis de la obra: El gobierno de Napoleón, aparte de sus logros en materia legislativa, supone un relanzamiento de las artes arquitectónicas en Francia, dormidas durante el período revolucionario. Cuando resurgen las construcciones, el orden clásico extendió su dominio en su más severa expresión. Las obras de la Madeleine, suponen un gran reto para los arquitectos de la época, y suponen también cuarenta años de duros debates. Cuando se celebró el concurso definitivo en 1806, Napoleón decretó que la estructura sería la de un templo de gloria, pero modificó el proyecto en 1813 y escogió la fórmula de un templo períptero, octástilo, de estilo corintio, que había proyectado Pierre Vignon. Es el primer templo corintio que se edifica desde el siglo III. Su colosal estructura hizo que las obras se alargasen hasta 1843, dominando por entero el área del barrio donde se encuentra y deja empequeñecidas otras obras maestras que le rodean. El templo está situado sobre un gran podio con entrada frontal, como es costumbre en el arte romano-galo, quizá la inspiración más cercana sea la de la Maison Carreè de Nimes, construido en el siglo I. El resultado, a pesar de la grandiosidad, decepciona por su enorme volumen y la frialdad. Es el ejemplo más perfecto del intento neoclásico de revivir el estilo antiguo. Para solucionar los problemas de luz en el interior, se tuvo que cubrir la nave con tres cúpulas semiesféricas con óculos cenitales, como en el Panteón.Fuente: http://www.xtec.es/~jarrimad/contemp/vignon.html

1 comentario:

El blog de Historia del Arte dijo...

Alexandre P. Vignon (1763-1828), La Iglesia de la Madeleine.

Busca como modelo la Maison Carrée de Nîmes, una arquitectura romana y al mismo tiempo francesa, lo que le otrogaba un carácter nacionalista.

Fuente: HERNANDO CARRASCO, J. "Arquitectura y urbanismo del siglo XIX" El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.