sábado, 9 de junio de 2007
Improvisación, de Kandinsky
Improvisation 7, 1910.
Oil on canvas, 131 x 97 cm
Tretyakov Gallery, Moscow
Fuente: http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/kandinsky/
Vasily Kandinsky Russian, 1866-1944
Improvisation 30 (Cannons), 1913
Oil on canvas 109.2 x 109.9 cm
Arthur Jerome Eddy Memorial Collection, 1931.511
Fuente: http://www.artic.edu
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Wassily Kandinsky (Rusia, 1866-1944)
Pintor ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en la Universidad de Moscú. Con 30 años se trasladó a Munich para iniciarse como pintor. Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, después de un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Murnau, la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Munich antes de volver a Rusia tras el comienzo de la I Guerra Mundial. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno, no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul, nombre que procede de la predilección que profesaba Kandinsky por el color azul y el amor que sentía Marc por los caballos). Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante colorido y la complejidad del diseño. Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. En 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción, que difundió sus ideas por toda Europa. Fue también profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Después de la I Guerra Mundial sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, a medida que se alejaba del estilo fluido de su primera época para introducir trazos de perfil muy marcado y diseños claros. Composición VIII (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), por ejemplo, es un armónico conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) su estilo se hace más elegante y complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación. Como uno de los primeros exploradores de los principios de la abstracción no representacional o pura, puede considerársele uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura dominante desde la II Guerra Mundial. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.
Fuente: http://www.epdlp.com
El arte Kandinsky.
El arte de Kandinsky se basa en varios aspectos como las analogías o comparaciones de unas cosas con otras. El color tiene especial relevancia, y más en concreto, su efecto psicológico en el hombre. El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. La interacción de las formas y el color forman entes totalmente diferentes. Para Kandinsky había un número de colores y formas infinitos, así como infinitas son las combinaciones entre ellos. Wassily decía que determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras. Trabaja constantemente con los principios de la sinestesia o transferencia directa de las percepciones de un sentido a otro. Él piensa que se pueden ver ruidos o escuchar colores. Siguiendo esta línea llegamos a su relación con la música. El sonido interior, pensaba Kandinsky, se produce en los objetos y los seres cuando se llega a un alto grado de sensibilidad. Cuando este sonido llega al alma del espectador le puede hacer entender y sentir la obra de arte. La abstracción en Kandinsky es un recurso pictórico y un lenguaje directo que habla desde su alma a la de los demás. Con esta abstracción la pintura se estaba aproximando a la música, ya que ambas comenzaban a crear obras absolutas, que surgen por sí mismas sin referentes formales. Por último, no debemos olvidar su pasión por la etnografía, los orígenes orientales de su abuela, los iconos rusos y su atemporalidad y las escenas populares de los campesinos rusos. Uniendo todas estas pinceladas podemos formar el cuadro que es el arte de Kandinsky.
Texto de: Miriam Velázquez Prat.
Fuente: http://www.ucm.es/info/arte2o/documentos/kandinsky.htm
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